Entdinglichung

… alle Verhältnisse umzuwerfen, in denen der Mensch ein erniedrigtes, ein geknechtetes, ein verlassenes, ein verächtliches Wesen ist … (Marx)

Josefa (Pepita) Reimundi i Florensa (1917-2009)

Posted by entdinglichung - 2. September 2009

Am 15. August starb im Alter von 92 Jahren in Lleida Pepita Reimundi, Aktivistin der POUM und der LehrerInnengewerkschaft FETE-UGT. Pepita Reimundi spielte eine wichtige Rolle in der Untergrundarbeit der POUM nach dem Sieg des Francismus, nachfolgend dokumentiert ein Nachruf in spanischer Sprache von der Webseite der Fundación Andreu Nin, ein weiterer Nachruf findet sich auf der Webseite der FETE-UGT, welcher Pepita Reimundi seit 1931 angehörte.

Nos ha dejado Josefa (Pepita) Reimundi i Florensa, maestra y luchadora

La ciudad de Lleida así como numerosos compañeros suyos de UGT homenajearon en un acto de notable asistencia a la maestra y activista antifranquista Josefa Reimundi.

Dirigente del POUM lleidetá y activista de la FETE –Federación de Trabajadores de la Enseñanza- de UGT, ha fallecido el pasado día 15 de agosto después de una vida intensa y entregada a los demás, a la edad de 92 años de edad.

Nació en Balaguer en 1917 y comenzó a trabajar en la escuela de esta localidad lleidetá en el curso 36/37. Así en su primera etapa formativa estudió en la Escuela Normal de la República, la escuela de magisterio de la época, en donde coincidió con la pedagoga de ideas avanzadas Pepita Uriz encuadrada políticamente en el antecesor del POUM, el BOC, Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín, así como inicia su andadura en la FETE de UGT en 1931.

Durante la guerra y la revolución de 1936 se cerraron las escuelas religiosas y a cambio, el Comité Revolucionario de Lleida y después la Generalitat abrieron otras nuevas. Josefa destacada militante del POUM, dirigió la nueva escuela de Balaguer situada en el convento viejo de Sant Doménech.

Cuando en 1938 las tropas franquistas ocupan Balaguer, Pepita es detenida y trasladada a Lleida junto a otros compañeros, encarcelada y sometida a un consejo de guerra colectivo en la que es condenada a 30 años de prisión. Conoce sucesivamente las prisiones de Lleida, Barbastro, Huesca y Saturrarán en el País Vasco.
De regreso a Lleida se le veta el acceso a la enseñanza, por lo que ha de combinar la dedicación a las clases particulares y un trabajo como contable de muebles Armengol. Se integra en el POUM de la postguerra junto a su marido el sindicalista Josep Tufet. Recientemente hemos descrito aquellos duros primeros años de resistencia frente a la dictudura.

“Desde una primera hora los núcleos militantes del POUM lleidetá resisten la liquidación de los cuadros obreros de los primeros años de Dictadura y preparan a los trabajadores para la organización y la oposición al régimen franquista. Lluis Abenoza, militante y miliciano tras ser hecho prisionero por las tropas franquistas regresa a Lleida en 1939 y junto a los jóvenes Antoni Barrios y Amadeu Jaimejuan constituye el primer núcleo local clandestino dedicado a tareas de solidaridad. Josep Tufet, que había sido sindicalista destacado salió de la prisión en 1941 como su compañera la maestra Josepha Reimundi. Ambos se unen al núcleo militante. Estos dos militantes realizan multitud de entrevistas sondeando a la militancia y van incorporando a Joseph Pané, Vicente Ximenez Carulla de Bellvís y otros compañeros. Josep Morlans exdirector del diario local del POUM “Combat”, coordinará varias células que van surgiendo en las localidades de Bellvis, Balaguer y Alfarrás.
En 1945 son casi todos detenidos en una redada masiva previa a la visita de Franco a la ciudad. Los detenidos son trasladados por las noches a la Iglesia de los Dolores para ser duramente torturados. Cuentan que unos meses después, visto el pobre y solitario recibimiento hecho al caudillo fascista en esta ciudad, exclamó el dictador: “Si llego a saber que iba a pasar esto, no me bajo del coche”.

Los supervivientes continuarán en diversas tareas de oposición al franquismo e iniciarán los debates para la reformulación y la reorientación del POUM en la nueva coyuntura. “Breve perfil biográfico de la dirección del POUM de Lleida”. (A.Romano. 2009).

Pepita pasará otro año nuevamente en prisión, antes de volver a las clases particulares. Habría de esperar 38 años para reintegrarse a su empleo de maestra al final de la dictadura. Primero en Colegio de Campos Eliseos, después en el Cervantes, más tarde en la de Sant Antoni, en la Segarra. Su amplia dedicación a la pedagogía y la educación le llevan antes de su jubilación al Instituto de Ciencias de la Educación del que llega a ser directora, impulsando entre otros proyectos la puesta en marcha de las aulas universitarias para mayores, iniciativa pionera en Catalunya.

En el obituario de Pepita Reimundi emerge la memoria de una gran revolución, la de los trabajadores de Lleida, que enfrentaron el golpe militar de 1936 con éxito e implantaron en condiciones adversas el poder obrero y sus instituciones, incluida la Escuela Pública, Mixta, Laica y Obligatoria. Con el destello del recuerdo de la trayectoria ejemplar de Pepita Reimundi nos llegan aún las luces de las antorchas de aquellas columnas obreras que se cercaron y tomaron en 1936 “la ciutat llunyana”de Lleida, nos llegan ecos de la ciudad lejana.

Borjas Blancas (Lleida), agosto de 2009

Werbeanzeigen

2 Antworten to “Josefa (Pepita) Reimundi i Florensa (1917-2009)”

  1. […] to Ent for news of the death of comrade Josefa Pepita Reimundi, a POUM veteran and active in the Fundació […]

  2. […] Abel Paz, Horst Stowasser, Yessie Macchie, Bob Robideau, Anastasia „Skat“ Baburova, Josefa (Pepita) Reimundi i Florensa, die ermordeten GewerkschafterInnen und BäuerInnenbewegungsaktivistInnen in Guatemala, Kolumbien […]

Kommentar verfassen

Trage deine Daten unten ein oder klicke ein Icon um dich einzuloggen:

WordPress.com-Logo

Du kommentierst mit Deinem WordPress.com-Konto. Abmelden /  Ändern )

Google Foto

Du kommentierst mit Deinem Google-Konto. Abmelden /  Ändern )

Twitter-Bild

Du kommentierst mit Deinem Twitter-Konto. Abmelden /  Ändern )

Facebook-Foto

Du kommentierst mit Deinem Facebook-Konto. Abmelden /  Ändern )

Verbinde mit %s

 
%d Bloggern gefällt das: